Articulos – ESI

Home  /  Articulos – ESI

 

cabezal

 

Esperamos que en este espacio encuentren materiales que los/as estimulen a seguir leyendo, que les renueve las preguntas y que los/as motive a seguir profundizando cada eje temático.

 

 

arte

Las Experiencias Vividas en la Educación del Arte
Kryssi Staikidis

  Este artículo explora mi perspectiva como pintora educada en los Estados Unidos cuando participé en una experiencia educativa y artística con Paula Nicho Cúmez, pintora maya kaqchikel guatemalteca. Examino cómo la filosofía y los métodos detrás de la práctica de talleres y la pedagogía del arte ocurren en un contexto de aprendizaje informal, en…

educacion

Imágenes que educan
Dino Pancani

Hace algunos años, cuando ejecutábamos el proyecto Documentales, Equidad y Educación, con estudiantes de enseñanza media de un colegio de Temuco, les presentamos una obra que ponía énfasis en la exclusión socioeconómica de un grupo de estudiantes de la comuna de La Pintana. Después de ver el documental, fuimos partícipes de un silencio incómodo, tanto…

erotismo

Pornografia y erotismo
Carlos Eduardo Figari

El origen de la excitación sexual en el ser humano es … mucho más complejo que el mero mirar. Cualquiera de los cinco sentidos opera en relación con una, llamérnosla programación erógena de nuestros cuerpos en relación con un rizoma de recuerdos. Esta combinación entre sentidos y recuerdos pone en marcha nuestra fantasía y desencadena determinados…

masculinidad

La organización social de la masculinidad
Robert W. Connel

Las principales corrientes de investigación acerca de la masculinidad han fallado en el intento de producir una ciencia coherente respecto a ella. Esto no revela tanto el fracaso de los científicos como la imposibilidad de la tarea. La masculinidad no es un objeto coherente acerca del cual se pueda producir una ciencia generalizadora. No obstante,…

edsexualo


La educación sexual en la escuela infantil
Claudia Alicia Soto

Educar implica transmitir saberes, actitudes, conocimientos, formas de ser y hacer propias y seleccionadas por una cultura. A los niños pequeños, en las escuelas les enseñamos aquello que como sociedad creemos que es remarcable ser transmitido para que perdure de una generación a otra, para que sea nuestro legado en busca de una sociedad mejor.…

maltrato

Conferencia Maltrato Infantil
Sandra Barilari

Este folleto se los debía de la última vez que nos vimos, nos quedó un poco abandonado el tema acerca de la forma de maltrato que se denominó “Testigos de violencia”,es decir, hacer a los niños, niñas y adolescentes testigos de la violencia entre los adultos es una forma de maltratarlos. Y en este sentido…

amor

El concepto de amor en España
Victoria A. Ferrer Pérez, Esperanza Bosch Fiol, Capilla Navarro Guzmán, M. Carmen Ramis Palmer y Esther García Buades

  Se ha demostrado la importancia otorgada en nuestro entorno al modelo de amor romántico y la aceptación de los mitos al respecto. En esta misma línea, se ha sugerido que el concepto de amor puede tener un papel en el surgimiento y mantenimiento de violencia de género. Con objeto de iniciar el análisis sobre…

medios

Los medios en la escuela
Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Paula Camarda

¿Por qué la escuela y los medios? La relación entre la escuela y los medios siempre fue com- pleja. Desde el inicio las posturas condenatorias (que Um- berto Eco llamó apocalípticas) y las idealizadoras (llamadas también integradas), eran las únicas posibilidades para pen- sar los vínculos de la escuela con los medios de comunica- ción.…

cine

Material Cine de animación
Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcon, Lic. Viviana Minzi

El cine y la educación Las películas hacen algo más que entretener. Ofrecen visiones del mundo, movilizan deseos, influyen sobre nuestras posiciones y percepciones de la realidad, y nos ayudan a construir un fresco de la cultura y la sociedad. Los filmes apelan y evocan la memoria pública. Ponen en rela- ción nuestros deseos personales…

ho,bres

Redes de hombres contra la violencia
Álvaro Campos Guadamuz

INTRODUCCIÓN El presente documento constituye el tercer volumen de la serie “Manual del facilitador de Talleres de Masculinidad en América Central”. El trabajo de género con hombres busca como objetivos estratégicos el logro de la equidad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y otros grupos…

nopago

Yo no pago por sexo
José Manuel Salas Calvo, Álvaro Campos Guadamuz

Pese a su antigüedad, es reciente el abordaje de la Explotación Sexual Comercial (ESC). Hasta el momento, la mayoría de las acciones se han desplegado más con las víctimas y su protección buscando también reducir las condiciones socioeconómicas y psicosociales que las sitúan en lugares de mayor peligro y vulnerabilidad. Por su parte, muy poco…

serh

Así aprendimos a ser hombres
Álvaro Campos Guadamuz

PRESENTACION Hablar de masculinidad implica necesariamente hacerse miles de preguntas. Y esto es precisamente lo extraordinario de aventurarse en el tema: atravesar un mar de inquietudes y cuestionamientos que nos generan de manera inevitable más interrogantes, algunas respuestas quizás, pero sobre todo un espacio colectivo para la reflexión. Cuando surge la palabra masculinidad aparecen en…

saludtrans

25 cuestiones sobre la orientación sexual
Jesús Generelo, Beatriz Gimeno, Carlos Rodríguez Muñoz

Guía docente para profesores/as, orientadores y formadores desarrollada por la comisión de educación del cogam (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) en colaboración con el colegio oficial de psicólogos de Madrid y el defensor del menor de la comunidad de Madrid        

sexualidades

Adolescencia y sexualidades minoritarias
Jesús Generelo Lanaspa, José Ignacio Pichardo Galán, Guillem Galofré Garreta

La investigación que da origen a este texto busca dar continuidad al estudio Homofobia en el sistema educativo que la Comisión de Educación de COGAM en colaboración con el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM llevó a cabo durante el curso 2004-2005. Si aquella estudió la homofobia en el sistema…

gayylesvis

Trabajar en pro de los afiliados/as gays y lesbianas
Hans Engelberts, Fred van Leeuwen

Prólogo E sta es la primera publicación conjunta de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de la Educación (IE). La ISP y la IE representan juntas 44 millones de trabajadores/as del sector público y el sector educativo en todo el mundo, y han llegado a un acuerdo de cooperación para trabajar más…

identidades

Algunas reflexiones acerca de la construcción de identidades lesbianas.

Considérese la experiencia y reflexiones que a continuación expongo como balbuceos iniciales para pensar con otras /os lo que he vivido. “Formarse es aprender a devenir, es construir el propio camino de desarrollo profesional y personal, formar es, entonces, ayudar a formarse.” (Gilles Ferry “Pedagogía de la formación” Ed Novedades Educativas 1997.) Hace cerca de…

homoseaxuali

Proyecto despacho 17 de mayo

Que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; Que existe una campaña mundial para instituir el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, encabezada por organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales,…

divercidad

Proyecto Plan de derechos y diversidad sexual

FUNDAMENTOS La sexualidad es una construcción cultural e histórica sujeta a múltiples transformaciones. En este sentido hablar de diversidad sexual es, en primer lugar, tomar una decisión política, ya que implica reconocer que existen variadas orientaciones sexuales y que estas no son alteraciones patológicas, sino expresiones de la propia sexualidad. Así, la aceptación de las…

familia

La familia sobre orientación sexual

Por qué es importante hablar acerca de la orientación sexual Ya sea que usted hable o no con sus hijos/as acerca de la orientación sexual, los/as jóvenes reciben mensajes sobre este tema de distintas fuentes, incluyendo sus compañeros/as, los medios de comunicación y la Internet. Como padres, madres y tutores/as, ustedes tienen una función crucial…

parentalidad

Parentalidad y homosexualidad
J.L. Pedreira Massa, Rodríguez Piedra, R. , Seoane Lago, A.

INTRODUCCION La parentalidad en o durante la homosexualidad de las figuras parentales es un tema de gran interés en el momento actual y necesitamos serenidad y rigor científico para poder acceder a un análisis con un mínimo de variables extrañas que sesgarían los resultados y dificultaría sobremanera obtener criterios razonablemente fundamentados. Un dato incontrovertible, hoy…

lofemenino

Psicopatologización de lo Femenino
Aleyda Yanes Bethencourt

Aproximación a los estereotipos de género en trabajadoras y trabajadores de la salud de Mendoza Autora: Aleyda Yanes Bethencourt Tutora: Teresa Cabruja Ubach Trabajo de investigación del Máster oficial en estudios de mujeres, género y ciudadanía   El presente estudio surge a partir de un proyecto desarrollado en la provincia de Mendoza (Argentina) impulsado desde…

feminismo

El feminismo en mi vida
Marcela Lagarde y de los Riós

Hitos, claves y topías Presentación Hacer una pausa en medio de un caminar que de pronto parece infinito, con el cúmulo de sabiduría de quienes nos han precedido y el entusiasmo de quienes vienen detrás, resulta acogedor para nuestros casi siempre apresurados pasos, en un sendero que seguimos recorriendo hasta lograr los objetivos que hace…

feminista

Hacia una pedagogía feminista
Claudia Korol

Presentación Hacia una pedagogía feminista intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. La propuesta de este libro es aportar a la creación de una pedagogía que ayude a gene- rar procesos de reflexión y…

intimidad

Intimidad y «extimidad» en las redes sociales.
Lucía Tello

Resumen El presente trabajo analiza cómo ciertas herramientas de Facebook, modelo de las nuevas tecno- logías de la información, han derivado en la vulneración de algunos planteamientos éticos vigen- tes hasta el momento. Este paradigma comunicativo que encuentra su máxima expresión en las redes sociales y la tecnología 2.0, implica un replanteamiento de los principios…

multimedia

La generación multimedia
Marisa Rigo

ROXANA MORDUCHOWICZ: LA GENERACIÓN MULTIMEDIA. SIGNIFICADOS, CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS JÓVENES. Editorial: Paidós Primera edición, Marzo 2008 Reseña: Marisa Rigo En la actualidad los jóvenes se autodefinen por su relación con la cultura popular, que es construida por los medios de comunicación, la música. Por espacios que les pertenece y los representa como…

yo

EL SHOW DEL YO
Paula Sibilia

¿Cómo se llega a ser lo que se es? Esto se preguntaba Nietzsche en el subtítulo de su autobiografía escrita en 1888, significativamente titulada Ecce Homo y redactada en los meses previos al “colapso de Turín”. Después de ese episodio, el filósofo quedaría sumergido en una larga década de sombras y vacío hasta morir “desprovisto…

basura

Politicas del cuerpo 1 Basura y genero
Beatriz Preciado

Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea. Allí donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades naturales más básicas (dormir, comer, cagar, mear…) sus puertas y ventanas, sus muros y aberturas, regulando el acceso y la…

tras

Acerca de lo trans en la escuela media
Jesica Baez

El presente artículo se enmarca en el proyecto doctoral titulado “La experiencia educativa ‘trans’: acerca de los modos de habitar el cuerpo sexuado de los y las jóvenes en su paso por el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires”.2 El mismo parte de problematizar los vínculos entre la educación formal, la construcción de…

sexialidades

Educación, género y sexualidades
Jesica Baez

Puntos de partida Esta ponencia se inscribe en un objetivo general que parte del deseo de analizar cómo las regulaciones jurídicas/legales acontecen en las experiencias educativas de los/as jóvenes trans. ¿Cómo diversas regulaciones legales tienen “efectos” en la cotidianidad escolar de estxs jóvenes? ¿Qué “se dice” y qué es “lo no dicho” en tales regulaciones?…

abusoinfantil

Guía para pensar el Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual de los niños es más común de lo que las personas creen. Porlomenos1de5mujeresy1de10hombresdicenhabersufridoabusos sexuales durante la niñez. El educarse a sí mismo y a sus niños sobre el abuso sexual,puede ayudar a prevenir que esto le pasea sus niños y saber que hacer si le pasa.  

deseo

El Deseo como Filosofía
Judith Butler, Regina Michalik

  *: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes…….. Entrevista con la filósofa estadounidense Judith Butler, durante su estadía en Berlín, en…

teoria

3 Conceptos claves en la teoría de genero
Susana Gamba

El concepto se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones. Igual que otros movimientos, ha generado pensamiento y acción, teoría y práctica. El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de…

abuso

El currículo escolar como instrumento del abuso sexual homofobico
Ariel Barrios Medina

Jornadas Internacionales sobre Violencia y Abuso en Niños y Adolescentes Buenos Aires, 13 al 17 de agosto de 1997 Desde la publicación, en 1948, de las investigaciones del entomólogo Alfred Charles Kinsey (1894-1956) sobre la conducta sexual humana, numerosos estudios confirmaron que más de la tercera parte de la población tuvo experiencia sexual con personas…

dicversidad

Diversidad sexual como diversidad Cultural
Lic. Gabriela A. Ramos

INCLUSIONES y EXCLUSIONES del CONCEPTO de DIVERSIDAD CULTURAL. El concepto de diversidad que nos convoca al mismo tiempo nos llama a debate. ¿De qué diversidad hablamos? Hablamos de diversidad en el sentido de “usos de la diversidad” entendidos como “desenlaces no necesariamente previsibles de comportamientos relacionales”. El objetivo del presente trabajo es plantear, desde la…

sinetexto

El Cine como Texto
 María José Rossi

Presentación del libro “El cine como texto” Quiero agradecer en primer lugar a los miembros del jurado que han distinguido este texto, y especialmente a los directores de la editorial Topía, a Enrique y a Alejandro, que al hacer este llamado a concurso asumen el riesgo de que autores no consagrados puedan ganarlo. En mi…

arte

Educación por el arte
Ana Lucía Frega

PRESENTACION A partir de 1993 comenzó un proceso inédito de Transformación Curricular Fe- deral, acorde con lo previsto por la Ley Federal de Cultura y Educación. Dicha ley dispuso que el Consejo Federal de Cultura y Educación, presidido por el Ministro de Cultura y Educación de la Nación, aprobara Contenidos Básicos Comunes para todo el…

secu

Políticas públicas legitiman o no el ejercicio del poder autoridad de las mujeres
Lic. Gabriela Ramos

EJE: Educación, género y movimientos sociales. RESUMEN: ACERCA DE CÓMO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LEGITIMAN o no EL EJERCICIO DEL PODER-AUTORIDAD DE LAS MUJERES “…quien asume la autoridad asume el conflicto…” M. M. Rivera Garretas-Ramos- Gabriela A.-CEDEHU-UNSAM-ramosgabrielaa@gmail.com Este trabajo surge como corolario de mi participación en el Equipo dirigido por la Dra. Graciela Di Marco, Directora del…

edsexual

Pediatría General Ambulatoria Jornada de Enfermería Pediátrica
Lic. Gabriela Ramos

Mesa Redonda: EDUCACIÓN SEXUAL: ¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ? Tema: En la educación sexual integral el género nos incluye a todas/os La Ley de Educación Sexual Integral Nacional Nº 26150 sancionada en octubre del año 2006 declara enel Art.1º: Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en losestablecimientos educativos públicos, de gestión…

esinfantil

La educación sexual en la escuela infantil
Claudia Alicia Soto

Educar implica transmitir saberes, actitudes, conocimientos, formas de ser y hacer propias y seleccionadas por una cultura. A los niños pequeños, en las escuelas les enseñamos aquello que como sociedad creemos que es remarcable ser transmitido para que perdure de una generación a otra, para que sea nuestro legado en busca de una sociedad mejor.…

edsexualenlaescuela

Hacia la democracia sexual en la escuela
Lic. Gabriela A. Ramos

Habitualmente cuando en la escuela nos referimos a la diversidad cultural pensamos en nombre de la inclusión educativa en estrategias didácticas para trabajar con niños-as y jóvenes que pertenecen a sectores vulnerados, con su problemática particular sobre todo después de la crisis que atravesó al país en el año 2001 y tenemos muy presente la…

discur

Discursos que circulan en la escuela sobre la educación sexual
Nélida Beatriz Gelroth, Lidia Amanda Lucero y María Cristina Villata

  Están muy bien documentados los diferentes tópicos en los cuales se manifiesta la cultura androcéntrica en la educación formal. Estamos al corriente de diferentes investigaciones que dan cuenta del sexismo en el lenguaje, de abordajes sexistas en los contenidos escolares y de prácticas sexistas en la cotidianeidad de la vida escolar. Menos desarrollados están…

clamores

Voces y clamores
Gabriela Morgade, Graciela Alonso

   

social

Infancias, Adolescencias, Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural

  Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural Av. Corrientes 4345 (C1195AAC) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11) 4867-2020 contacto@noveduc.com www.noveduc.com 6 Sexualidad y Género Cuerpo, sexualidad y socialización Intervenciones e investigaciones Alejandro Villa Esta obra propone nuevos enfoques de investigación en salud reproductiva, sexualidad, relaciones de género y de generación.…

 

 

fondo