Educación por el arte

Ana Lucía Frega

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Ana Lucía Frega

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

PRESENTACION

A partir de 1993 comenzó un proceso inédito de Transformación Curricular Fe- deral, acorde con lo previsto por la Ley Federal de Cultura y Educación. Dicha ley dispuso que el Consejo Federal de Cultura y Educación, presidido por el Ministro de Cultura y Educación de la Nación, aprobara Contenidos Básicos Comunes para todo el país. Hasta ese entonces, los procesos de cambio curricular se realizaban en forma heterogénea y no coordinada en los diferentes contextos provinciales, desper- diciándose esfuerzos y energías, que podrían redituar en un más profundo y exten- dido mejoramiento de la calidad de la educación nacional.

El primer paso de este nuevo proceso consistió en acordar en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación una metodología de trabajo. De acuerdo con ella, el proceso de elaboración de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) debía tomar en cuenta diferentes fuentes: las necesidades y demandas de la población, el estado de avance del conocimiento y las buenas prácticas docentes.

Para eso se propuso realizar una serie de actividades que, mediante la consulta a distintos sectores, permitieran recabar información adecuada y actualizada. Se lle- varon a cabo encuestas y entrevistas a organizaciones no gubernamentales, a empre- sarios y trabajadores, a jóvenes, a las familias, a investigadores, a académicos y a docentes.

La colección Fuentes para la Transformación Curricular presenta una parte im- portante de los resultados de esas consultas.

Los primeros volúmenes recogen los aportes de especialistas de más de veinte disciplinas, que fueron definidas por el Consejo Federal de Cultura y Educación como columnas vertebrales para la selección de los contenidos. Los especialistas consultados representan diferentes enfoques de cada campo y trabajan en institu- ciones diversas de todo el país. Cada uno de ellos consultó, a su vez, con un núme- ro de colegas, a partir de cuyos aportes concretó la propuesta.

Los volúmenes siguientes recogen aportes de las consultas e investigaciones acer- ca de las demandas que diferentes sectores de la sociedad argentina esperan que la educación atienda.

Los materiales que se publican sirvieron de base para elaborar borradores de tra- bajo que, luego de un arduo proceso de compatibilización, se transformaron en los Contenidos Básicos Comunes aprobados en diciembre de 1994 y revisados por pri- mera vez en agosto de 1995. Los borradores se nutrieron también de propuestas cu- rriculares renovadas a partir de 1984 y vigentes en varias jurisdicciones, y de conte- nidos básicos y diseños curriculares de otros países del mundo. Aquellos fueron discutidos por cientos de docentes en seminarios federales, regionales y provinciales.

Pero, además de ser utilizados como fuentes para la selección y organización de los CBC, los planteos y sugerencias que se recogen en esta colección contienen pre- cisiones, comentarios, orientaciones pedagógico-didácticas, reflexiones y bibliogra- fía, que serán de gran utilidad a lo largo de todo el proceso de transformación cu- rricular que establece la Ley 24.195.

En efecto, los CBC constituyen el eslabón fundamental del primer nivel de espe- cificación curricular, el que corresponde a los acuerdos nacionales. Son un punto de llegada, pero son también un punto de partida para una nueva etapa en el mejora- miento de la calidad y la promoción de la equidad, la eficiencia y la participación en la educación argentina.

En esta nueva etapa cabe ahora proceder a la adecuación o elaboración de los di- seños curriculares a nivel de cada jurisdicción educativa, es decir, de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta adecuación o elaboración constituye el segundo nivel de especificación curricular. La colección Fuentes para la Transformación Curricular constituirá, sin duda, un adecuado material de con- sulta para el trabajo de los docentes y equipos técnicos que lo lleven adelante.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la adecuación o elaboración de los diseños curriculares provinciales, las escuelas comienzan a trabajar en el tercer nivel de es- pecificación curricular, al desarrollar sus propios Proyectos Educativos Instituciona- les (PEI).

Muchos equipos de trabajo, constituidos por docentes al frente de aula, directores, supervisores, etc., desearán conocer con más detalle los aportes que realizaron acadé- micos, profesores, jóvenes, familias, empresarios, investigadores, organizaciones no gubernamentales, que se publican en esta colección. Contrastarán sus ideas con las de ellos. Podrán ampliar su espectro de bibliografía a consultar. A todos ellos, también, van destinados los volúmenes de Fuentes para la Transformación Curricular.

 

SUMARIO

  1. Enfoques para el abordaje de los Contenidos Básicos Comunes desde el área de la Educación Artística
    1. El arte
    2. Artes del espacio y del tiempo3. Lenguajes y actividades: una sugerencia
  2. Propuesta de Contenidos Básicos Comunes de la Educación General Básica1. Competencias para el final de la EGB
    2. Enfoques de CBC para la EGB
    3. Acerca de los proyectos inter o pluridisciplinarios

III. Propuesta de CBC para la Educación Polimodal
IV. La formación docente
Bibliografía
Anexo: Criterio de consulta y nómina de colegas consultados

 

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