Educacion sexual integral

Home  /  Documentos ESI  /  Educacion sexual integral

En septiembre 9, 2014, Publicado por , En Documentos ESI, Con Sin Comentarios

bordeline3

Conceptualizaciones para su abordaje

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asumió, en consonancia con la sanción de la Ley 26.150 en octubre de 2006 y la firma de la Resolución 45/08 del Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, el compromiso y la responsabilidad de transformar la Educación Sexual Integral (ESI) en una Política Pública. Para ello, decidió la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

Reafirmando este compromiso y para acompañar a las y los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo cordobés, se han implementado distintas líneas de acción:

• Capacitación (talleres, cursos y foros).

• Asesoramiento.

• Articulación.

• Evaluación.

• Producción y difusión de materiales impresos, audiovisuales y virtuales.

A fin de dar continuidad a la línea de producción de materiales (ya han sido entregados: Documento Base: Sexualidad y Escuela (2007), Educación Sexual Integral. Lineamientos Curriculares (2008) y Biblioteca Digital Educación Sexual Integral. Dossier (CD2- 2008), se ofrece en esta ocasión el presente documento.

Con este material, se pretende brindar herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas que ayuden a orientar la implementación efectiva de la ESI en el ámbito escolar.

Para ello, se realiza un recorrido por aquellas conceptualizaciones que son el fundamento de la Educación Sexual Integral (ESI) y que permiten caracterizarla y precisarla en su carácter integral y en la multiplicidad de aspectos que involucra.

En este sentido, se hace referencia a la Sexualidad como concepto complejo, y a su interrelación con el enfoque de Derechos Humanos (DDHH), como una construcción histórica que sirve de sostén y origen de un nuevo paradigma, en función del cual se amplían y reformulan la dimensión de sujeto, de los derechos, de la educación y de la igualdad de oportunidades a garantizar.

Descargar PDF

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 14.01.08

bordeline3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *