Educación sexual y literatura

Home  /  literatura ESI  /  Educación sexual y literatura

En junio 16, 2014, Publicado por , En literatura ESI, Con Sin Comentarios

bordeline3

 

Propuestas de trabajo

Es para el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, una gran satisfacción, hacer llegar a todas las escuelas y docentes de todos los niveles, este material que constituye un valioso aporte para el abordaje en la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

La Ley Nro 2.110/06 de Educación Sexual Integral sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa un amplio consenso logrado a través del diálogo y del res- peto, cuyo fundamento primordial es el reconocimiento de valores basados en los derechos.

El marco legal ha sido la referencia permanente en el proceso de actualización curricular para la elaboración de los Documentos Preliminares (2007) que definen los contenidos propuestos para la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

Este Ministerio realiza un trabajo sistemático de consulta 1 y relevamiento de contenidos que se desarrollan en las escuelas para aportar propuestas de enseñanza que fortalecerán con posterio- ridad, la elaboración de los planes y programas -en este caso- de Educación Sexual Integral.

El enfoque definido para la enseñanza de la educación sexual se enmarca en tres dimensiones:

Los Derechos Humanos
La concepción integral de la sexualidad La promoción y cuidado de la Salud

Para trabajar estas perspectivas hemos elegido los textos literarios como aliados potentes para develar mundos y temas vitales que abren caminos al diálogo, convocan emociones, sentimientos y vivencias plurales.

Esta elección enfatiza el valor de la literatura en sí misma porque recupera su condición de arte y al pertenecer al mundo de lo estético, acerca la lectura como goce y nos dispone a la reflexión.

Pensar la sexualidad desde la literatura es transitar la intersección entre dos espacios diferentes que se potencian en un encuentro que permite al lector resignificar el mundo social y ampliar su propia visión del mismo.

Consideramos a la Literatura, una herramienta fundamental de enseñanza, generadora de senti- mientos y sensaciones que promueve el pensamiento crítico y reflexivo. Es así como los libros, una vez más, nos abren ventanas hacia múltiples universos.

En este sentido, la propuesta tiene como eje principal la exposición de los distintos temas que se conjugan con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reco- nocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público. En fin, la vida misma y otros mundos posibles, aquí son tratados por la Literatura a través de los cuentos y novelas de autores escogidos.

Descargar PDF

 

 

bordeline3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *