El currículo escolar como instrumento del abuso sexual homofobico

Ariel Barrios Medina

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Ariel Barrios Medina

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Jornadas Internacionales sobre Violencia y Abuso en Niños y Adolescentes Buenos Aires, 13 al 17 de agosto de 1997

Desde la publicación, en 1948, de las investigaciones del entomólogo Alfred Charles Kinsey (1894-1956) sobre la conducta sexual humana, numerosos estudios confirmaron que más de la tercera parte de la población tuvo experiencia sexual con personas de su mismo sexo, la cual sería la norma permanente para entre el 4 al 17 por ciento.

Al rechazar la postulación de conceptos morales sobre la conducta sexual basados en muestras insuficientes de población, Kinsey afirmó: “Con demasiada frecuencia, el estudio de la conducta ha sido poco más que la racionalización de las costumbres con pretensiones de ciencia objetiva”, concluyendo, “La futilidad de clasificar a los individuos en normales y anormales, o como bien o mal adaptados, cuando, en realidad, no pueden ser más que frecuentes o raros, acordes o no con las costumbres socialmente aceptadas”. (Kinsey, 181)

Las investigaciones de Kinsey permitirían afirmar la consecuencia política de que la mayoría sexual de la sociedad humana es, en realidad, una coalición de minorías sexuales que legitimarían la sexualidad a los fines de la procreación. Empero, sobre el fundamento de la igualdad ante la ley, una sociedad democrática no concede a la mayoría el poder absoluto y establece mecanismos representativos para el disenso de las minorías.

Esta presunción fue puesta de relieve, en diciembre de 1991, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo por el cual la Cámara de Apelaciones confirmaba la resolución de la Dirección de Personas Jurídicas que había denegado la personería jurídica a la organización Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Sin embargo, en enero de 1992, el Poder Ejecutivo Nacional designó un nuevo director del organismo quien dio trámite favorable a la solicitud de la Comunidad Homosexual Argentina.

Este acontecimiento inició una etapa en la historia social de la Argentina. El propósito de mi exposición es señalar como ciudadano gay, en tanto investigador y docente universitario, un aspecto de esta etapa del desarrollo social de la cual somos partes activas.

 

 

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