Guía Didáctica Educación y Diversidad Sexual URUGUAY

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En abril 16, 2015, Publicado por , En Documentos ESI, Con Sin Comentarios

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Departamento de Género en las Políticas Distributivas y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Red de Género y el Programa de Educación Sexual, presentan la guía “Educación y Diversidad Sexual”. Este material tiene como propósito brindar herramientas conceptuales y metodológicas a docentes, y otros profesionales de la educación para el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito educativo.

Nuestro país ha avanzado en estos años en la aprobación de distintas leyes que han profundizado los derechos de mujeres y varones garantizandoasílaigualdaddetratoyoportunidades,acompañando los cambios en nuestra sociedad. Tal es el caso de la Ley No 18.104 de “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República”, Ley No 18.620 “Derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios” y la Ley No 19.075 “Matrimonio igualitario”. Asimismo, el Estado tiene como mandato constitucional la obligación de garantizar el derecho a la educación de todas las personas. Esto implica entre otras cosas la responsabilidad de desarrollar una propuesta integral, donde la promo- ción y el goce de los derechos humanos son condición imprescindible e impostergable. Consideramos que el ámbito educativo es un espacio privilegiado para deconstruir estereotipos y promover relacionamientos libres de discriminación.

En ese marco, la guía busca contribuir al reconocimiento, integra- ción y respeto de la Diversidad Sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental, el cual se encuentra reconocido por la normativa nacional y los textos internacionales que el Estado ha ratifica- doy sehacomprometidoasucumplimiento.Elprincipiodeeducación sin discriminación, por el cual toda persona tiene derecho a la educación sin discriminación basada en la orientación sexual y/o identidad de género, se encuentra establecido en los Principios de Yogyakarta (2006) que establecen la obligación primordial de los Estados de proteger los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Asimismo, la promoción de instituciones educativas libres de homo-lesbo-transfobia asegura espacios laborales amigables para docentes y el funcionariado en general.

Esperamos que esta guía pueda ser un insumo para la labor educati- va inclusiva.

Beatriz Ramírez Abella Directora
Instituto Nacional de las Mujeres Ministerio de Desarrollo Social

Martín Prats
Director
Dirección de Derechos Humanos
CODICEN
Administración Nacional de Educación Pública

 

 

 

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