Hacia una pedagogía feminista

Claudia Korol

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Claudia Korol

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Presentación

Hacia una pedagogía feminista intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. La propuesta de este libro es aportar a la creación de una pedagogía que ayude a gene- rar procesos de reflexión y nuevas prácticas, como momentos de interiorización-exteriorización no sólo de la experiencia inmedia- ta y directa, sino también de procesos generales y particulares que atraviesan el aquí y ahora de las batallas contra la cultura patriarcal.

Como feministas y educadoras populares, nos proponemos elaborar colectivamente herramientas y caminos que apunten a la construcción de relaciones sociales emancipatorias. Pensa- mos, imaginamos y proyectamos una emancipación integral, múltiple, compleja, dialéctica, alegre, colorida, diversa, ruidosa, desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, perso- nal, colectiva, solidaria. Buscamos una emancipación que cues- tione y vaya quebrando las miradas, prácticas y representaciones sociales dicotómicas, opresivas, haciendo caminos hacia la crea- ción de un feminismo socialista, latinoamericano; revolucionario y revolucionado en sus propuestas y conceptos; claro y consis- tente en sus definiciones y búsquedas; transparente en sus opciones éticas; reconstructor de los procesos históricos; trans- formador de lo personal/político; comprometido con todos los sectores explotados, subordinados, silenciados, oprimidos, desle

gitimados. Un feminismo que simultáneamente ayude a abrir caminos, que en la dimensión de la vida cotidiana ensaye nue- vas dinámicas relacionales que incluyan luchar, ya no sólo por mejores condiciones de vida en el sentido económico; sino tam- bién optar por relaciones sociales más equitativas, sin jerar- quías, sin discriminaciones, sin desigualdades.

Reafirmamos la búsqueda incesante de enlazar lo universal en lo particular, lo personal en lo íntimo, vinculando, analizando y problematizando la trayectoria histórica del patriarcado y del capitalismo, y el juego de retroalimentación de ambos sistemas de dominación: la conjugación del patriarcado con el capitalis- mo, el eurocentrismo, y el racismo en nuestros pueblos latinoa- mericanos.

Desde el Área de géneros del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, venimos trabajando y reflexionando desde una perspectiva feminista, con diversas organizaciones popula- res, sobre distintas problemáticas concernientes a las relaciones de poder que se establecen desde el punto de vista histórico, social, cultural y cotidiano. Intentamos cuestionar colectivamen- te el papel que juega la cultura en la formación de una matriz generadora de comportamientos, hábitos, lenguajes, valores y relaciones sociales opresivas.

Como mujeres, feministas y educadoras populares rescatamos el vínculo que se produce entre el paradigma de la educación popular y el feminismo, integrando las problemáticas de géneros, clase, etnia, generacional y de opción sexual.

En el desarrollo de estas páginas se encontrarán artículos que intentan compartir algunos de los momentos vividos en el traba- jo que realizamos en estos últimos años, a través de talleres, encuentros y vivencias. Los diferentes escritos que realizamos, intentan reafirmar uno de los objetivos de la educación popular: la relectura de la realidad, de nuestras prácticas, del saber popu- lar y de los contenidos de la cultura, haciendo posible una apro- piación crítica de los mismos.

Siguiendo los objetivos de la educación popular, también rescatamos la dimensión dialógica. Compartimos aquí entrevis- tas realizadas a compañeras que tienen una trayectoria histó- rica en el feminismo y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Para enriquecer nuestros análisis y búsquedas hemos inte- grado reflexiones de diversas compañeras que contienen temas

generadores, otro contenido fundamental para la educación popular que tiende a provocar un proceso de reflexión. Algunos de estos aportes fueron realizados en el marco de talleres de géneros y educación popular, en los que las compañeras que aquí escriben participaron de manera solidaria. Agradecemos a quie- nes han compartido sus reflexiones y recorridos aportando algu- nos de los contenidos presentes en este libro, que nos ayudan a complejizar nuestras realidades, vivencias, afectos e ideales.

En este proceso nos fuimos encontrando con otras colectivas de mujeres, con compañeras feministas que nos ayudan a repen- sar nuestras miradas, nuestros puntos de partidas, generando nuevos interrogantes. Este libro intenta reflejar parte de este pro- ceso que vamos construyendo junto con otras mujeres inconve- nientes, que desarrollan estrategias y prácticas colectivas que buscan la transformación y la liberación de diversas opresiones, que reivindican la importancia de la alteridad para la construc- ción de un proyecto emancipador.

Decidir sobre nuestros cuerpos es decidir nuestros sueños. Es luchar por la libertad, por la diversidad, por la autonomía. Es cuestionar el poder instituido y salir del ámbito privado al que quieren confinarnos, es hablar de deseo y ejercerlo. En definitiva, se trata de ser cuerpos y subjetividades en rebeldía.

Pañuelos en Rebeldía. Área de géneros y educación popular.

 

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