Imágenes que educan

Dino Pancani

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Dino Pancani

En abril 10, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Hace algunos años, cuando ejecutábamos el proyecto Documentales, Equidad y Educación, con estudiantes de enseñanza media de un colegio de Temuco, les presentamos una obra que ponía énfasis en la exclusión socioeconómica de un grupo de estudiantes de la comuna de La Pintana. Después de ver el documental, fuimos partícipes de un silencio incómodo, tanto para los alumnos como para nosotros. Tratamos de estimular el diálogo, pero las respuestas fueron cordialmente lacónicas. Sorprendidos y confundidos, finalizamos el Cine foro sin cumplir con el propósito de reflexionar en torno a las condiciones discriminatorias de nuestro sistema educativo. Cuando abandonábamos el recinto, se acercó un estudiante de primero medio que, complicado por lo vivido en el auditorium del colegio, nos comentó que le apenaba la pobreza, pero que en el video se habían mostrado jóvenes que parecían delin- cuentes y eso los inhibía a hablar, ya que los asociaban con las pandillas que frecuentan los alrededores de su establecimiento.

El documental evidenció un problema que tuvimos, en muchas ocasiones, durante todo nuestro recorrido por Chile: los prejuicios en torno a la pobreza no permitieron una lectura ponderada de la imagen que les presentábamos. Aquello nos hace problematizar respecto de dónde se produce la interpretación de una imagen y qué herramientas entrega el sistema educativo para su lectura.

Cuando nos enfrentamos a una imagen visual o audiovisual, ¿cómo se puede interpretar su mirada?, ¿dónde está la mirada: en quién la interpreta, en quién la crea?. Dicho de otro modo, ¿está en el papel o en la pantalla, que da cuenta de su producción, o en los ojos que la observan?. Se interpreta, ¿desde su composición visual, desde sus signos internos relacionados entre sí, desde su relación espacio tiempo o desde su canal de distribución?. Probablemente, algunas o todas esas maneras están presentes en la interpretación, sin embargo, existe una interpretación final que domina la imagen, que le da utilidad, transformando en perenne el tiempo muerto que capturó.

 

 

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