Intimidad y «extimidad» en las redes sociales.

Lucía Tello

Home  /  Artículos ESI  /  Intimidad y «extimidad» en las redes sociales.

Lucía Tello

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Resumen

El presente trabajo analiza cómo ciertas herramientas de Facebook, modelo de las nuevas tecno- logías de la información, han derivado en la vulneración de algunos planteamientos éticos vigen- tes hasta el momento. Este paradigma comunicativo que encuentra su máxima expresión en las redes sociales y la tecnología 2.0, implica un replanteamiento de los principios de la ética infor- mativa relativos a la salvaguarda de la intimidad, la protección de la vida privada y el resguardo de la propia imagen. Esta investigación estudia cómo estas áreas no solo se ven afectadas por los cambios tecnológicos y la propia naturaleza de la fuente informativa, sino por la confianza y des- conocimiento de los usuarios, quienes dan primacía a la comunicación por encima de la intimi- dad. Este fenómeno denominado «extimidad» por Jacques Lacan, se traduce como la intimidad hecha pública a través de las nuevas redes de comunicación o intimidad expuesta. En nuestro análisis expondremos los resortes a través de los cuales se quebranta nuestra privacidad en Fa- cebook, especialmente por medio de la captación de pautas de comportamiento, el empleo de da- tos derivados de los perfiles, los cambios en la política de privacidad y el reconocimiento facial, avalando su transgresión con documentación derivada de investigaciones realizadas por organis- mos internacionales. En resumen, analizar la vulneración de la intimidad en las redes sociales y entender qué medidas pueden implementarse para defender nuestros derechos son el objetivo de esta comunicación.

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *