La construcción de la diferencia

Dolores Juliano

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Dolores Juliano

En abril 16, 2015, Publicado por , En Artículos - CCP, Con Sin Comentarios

Resumen

A todos 10s grupos subalternos se les ofrece la misma falsa disyuntiva: integrarse en la cultu- ra dominante, transformándose en malas copias, o mantener su especificidad al precio de la desvalorización. Esto es inevitable si no se cuestiona la premisa mayor implícita: la validez más elevada de 10s logros culturales de la sociedad receptora. Asi el relativismo puede utilizarse para justificar la creación de compartimentos estancos en que cada sector quede encerrado en su especificidad. Pero la discriminación puede manifestarse también contra personas con formas de vida muy semejantes. En España, el problema de la inclusiónlexclu- sión es interesante en el caso de 10s latinoamericanos, dado que no presentan diferencia considerables (religiosas, de clases sociales, raciales, lingüísticas o educacionales) con la sociedad receptora. Al fsltar 10s elementos a partir de 10s cuales se ~naturaliza)la) idea de exclu- si&, quedaaldescubiertolaconstrucciónsocialde10slimites.El antecedent ese encuentra en la conceptualización del ccindiano*durante el siglo pasado, mediante el cual se ~extranjerizabana nativos. Este mecanismo de exclusión incrementa su poder de segregación cuando se aplica a 10s retornados de segunda generación. En las últimas décadas el neologismo ((sudaca))señala la condición de extranjeria social de ese sector. Los limites se activan o se neutralizan en la interacción social y, por consiguiente, en la escuela.

Palabras clave: discriminación, etnicidad, relativismo cultural, asimilacionismo.

 

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