La educación sexual en la escuela infantil

Claudia Alicia Soto

Home  /  Artículos ESI  /  
La educación sexual en la escuela infantil

Claudia Alicia Soto

En abril 10, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Educar implica transmitir saberes, actitudes, conocimientos, formas de ser y hacer propias y seleccionadas por una cultura.
A los niños pequeños, en las escuelas les enseñamos aquello que como sociedad creemos que es remarcable ser transmitido para que perdure de una generación a otra, para que sea nuestro legado en busca de una sociedad mejor.

¿Qué hacer con el tema de la sexualidad en la escuela?, ¿dejarla afuera? ¿Alcanza sólo con hablar de las partes del cuerpo, nombrarlas y comentar que los bebes se forman en la panza de la mamá? (saltando la parte de cómo llegan allí), claro que agregamos “salen” con ayuda del doctor (¿entran también?).

El sexo alude a lo biológico, el género remite a una construcción cultural, histórica y social. Es casi obvio recordar que en su mayoría, la burguesía de principios del siglo XX, en Buenos Aires, la conformaba mujeres que no podían votar, conversar en la mesa con los varones, ni entrar a la universidad. A su vez los varones no cambiaban a sus bebés, no lavaban ni cocinaban en sus casas. La moral sexual victoriana proponía una mujer/ esposa muy virginal y dedicada a la casa y los hijos y un varón sostén económico, con libertades sexuales extramatrimoniales casi legitimadas como habitus social de clase.

Pero hoy, siglo XXI ¿qué implica ser un nene o una nena de 4 o 5 años, en Buenos Aires y para el grupo de niños que concurre, por ejemplo, a las escuelas públicas? Todos ayudan a limpiar, a cocinar, juegan y “trabajan” en el jardín y en sus casas, pero ¿no hay ninguna pauta cultural que sea diferente en nenas y nenes?

Muchas preguntas y dudas generan este tema a los maestros en las salas. ¿Cómo actuar al observar a un nene o nena que juega con sus genitales? ¿Lo distraemos con otra actividad explicándole que no es el lugar y el momento para este juego privado, o lo dejamos hacer?

 

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>