La generación multimedia

Marisa Rigo

Home  /  Artículos ESI  /  La generación multimedia

Marisa Rigo

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

ROXANA MORDUCHOWICZ: LA GENERACIÓN MULTIMEDIA. SIGNIFICADOS, CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS JÓVENES.
Editorial: Paidós
Primera edición, Marzo 2008

Reseña: Marisa Rigo

En la actualidad los jóvenes se autodefinen por su relación con la cultura popular, que es construida por los medios de comunicación, la música. Por espacios que les pertenece y los representa como tales. Son los consumos culturales de los jóvenes los que ayudan en la construcción de su propia identidad.

El libro “La generación multimedia” analiza el papel de la cultura popular en la vida de niños y adolescentes de 11 a 17 años, estudiando el acceso a los medios de comunicación y tecnologías, profundizando en el significado y la práctica que se hace con estos.

La autora de este libro, Roxana Morduchowicz, basó su investigación, a partir de un cuestionario conformado por 120 preguntas (multiple choice), distribuido a 3300 jóvenes, entre 11 y 17 años, durante el año 2006 Argentina, en el marco del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación. Las preguntas giraban en torno al acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e internet.

Acceso, usos, significados y sociabilidades de los jóvenes en relación con los medios y las nuevas tecnologías son los ejes por los que estuvieron atravesados los cuestionarios.

Se estudió la relación de la sociedad y la escuela con los medios. Dejando en claro como reiteradamente, la televisión era considerada un enemigo poderoso, cuya influencia negativa debía ser eliminada, al vincularla con la irrealidad, la distracción y la ficción. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, se creía que los medios eran la oportunidad para la democratización del saber y la cultura, para la amplificación de los sentidos y la potenciación del aprendizaje.

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *