Las Experiencias Vividas en la Educación del Arte

Kryssi Staikidis

Home  /  Artículos ESI  /  Las Experiencias Vividas en la Educación del Arte

Kryssi Staikidis

En abril 10, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

 

Este artículo explora mi perspectiva como pintora educada en los Estados Unidos cuando participé en una experiencia educativa y artística con Paula Nicho Cúmez, pintora maya kaqchikel guatemalteca. Examino cómo la filosofía y los métodos detrás de la práctica de talleres y la pedagogía del arte ocurren en un contexto de aprendizaje informal, en donde el arte se hace en el hogar y en la comunidad. Mi objetivo es proveerle a los docentes de los cursos y talleres de arte un entendimiento sobre epistemología femenina Maya y sus filosofías de enseñanza, que pueden ser aplicables al estudio del arte feminista a nivel universitario en los Estados Unidos. La experiencia de aprendizaje a través de una mentora, que viví y que comparto en este trabajo de pintura en colaboración, involucra prácticas pedagógicas femeninas mayas de consenso, fusión, provocación y evaluación del proceso de pintar, que se basa en la posesión de narrativas personales y culturales que se transmiten en las pinturas de la artista. Por medio de mi experiencia no jerárquica de aprendizaje entre dos artistas y maestras de diferentes culturas, sugiero maneras en las que puede revisarse la pedagogía en los talleres de arte en instituciones de educación superior estadounidenses, para que se incluyan a las estudiantes que aprenden mejor a través del conocimiento conectado, que incluye la provocación de información..

 

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *