Letras en Géneros 2

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En junio 16, 2014, Publicado por , En literatura ESI, Con Sin Comentarios

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Introducción

Este texto es una invitación a mirar con nuevos ojos nuestras prácticas de fomento lector con niños y niñas, y a cuestionar (nos) la aparente inocencia de un relato. Para iniciar dicho trayecto, emprendimos una investigación de tipo cualitativa, donde el sentido de la realidad se ordena desde adentro, poniendo en cuestión el lugar neutral del sujeto que investiga. Admitimos que estamos ubicados al interior de redes simbólicas y procesos de negociación comunicativa. Somos parte de lo investigado y podemos alterarlo.

A partir de un triple abordaje, esta investigación exploratoria da cuenta de una búsqueda colectiva de claves de género,
en la convicción de que allí se aloja la posibilidad de construir estrategias de fomento lector, arraigadas en contextos culturales propios. Para ello observamos la animación lectora en visitas guiadas y horas del cuento2 dirigidas a niñas y niños entre 4 y 8 años en la sala infantil de la Biblioteca de Santiago. Paralelamente, revisamos un corpus de cuentos infantiles seleccionados dentro de los más solicitados por los usuarios de la biblioteca, los utilizados para fomento lector y los elegidos intencionalmente por su contenido de género. Finalmente realizamos un conjunto de entrevistas semiestructuradas a mediadores de lectura de distintas bibliotecas. Todo esto con el fin de indagar en los mensajes presentes en torno a la conformación de identidades, para, desde allí, orientar propuestas de fomento lector. Algunas de las preguntas implícitas en nuestro análisis fueron las siguientes, las cuales han sido pensadas y reformuladas en base al libro El análisis de la literatura a través de la crítica literaria feminista (Aragón, 2004):
¿Cómo son las representaciones de las mujeres y de los hombres en los cuentos?, ¿Cómo se establecen las relaciones de género en el cuento? A partir de los estereotipos de feminidad y masculinidad ofrecidos en el texto ¿se podría decir que la obra subvierte o refuerza la ideología patriarcal?, ¿De qué manera?, ¿Qué tipo de libertades, deseos, responsabilidades se les otorga a los miembros de cada género en el texto?, ¿De qué forma las categorías de etnia, clase y orientación sexual interaccionan
con el género de los personajes?, ¿Se define a la mujer en el texto como el “Otro”, como el elemento negativo del hombre?
Contar cuentos presenta singularidades de género al remitirnos a una narrativa de “lo femenino” y “lo masculino” dirigida a niños y niñas a través de la oralidad ejercida por adultos/as. Podemos aproximarnos a los contenidos de los cuentos así como a las relaciones entre personas de distintas edades que comparten estos relatos. Allí se construye un mundo fantástico aparentemente paralelo, pero que posee invisibles hilos que se entraman con nuestra realidad social. Los textos construyen el género para quienes primero los escuchan y luego los leen. Específicamente la literatura infantil se encuentra inserta en una red más amplia de discursos sobre género, tanto actuales como pretéritos, que compartimos, heredamos, transmitimos y creamos.

 

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