Los medios en la escuela

Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Paula Camarda

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Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Paula Camarda

En abril 10, 2015, Publicado por , En Artículos ESI,Documentos ESI, Con Sin Comentarios

¿Por qué la escuela y los medios?

La relación entre la escuela y los medios siempre fue com- pleja. Desde el inicio las posturas condenatorias (que Um- berto Eco llamó apocalípticas) y las idealizadoras (llamadas también integradas), eran las únicas posibilidades para pen- sar los vínculos de la escuela con los medios de comunica- ción. Mientras los apocalípticos hablaban exclusivamente de los efectos nocivos de los medios de comunicación, los integrados hablaban de la oportunidad que dan los medios para democratizar el acceso a la cultura. Ambas posiciones fueron superadas con el tiempo, quizás porque ninguna define la complejidad del vínculo con claridad y que ambas parten de la valoración hacia los medios (antes que de su conocimiento e investigación).

Niños y jóvenes aunque ciertamente no son receptores pasivos aprenden de los medios pautas culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de relacionarse

on los otros y modos de conocer el mundo. Los programas de televisión, las emisiones radiales, los filmes, los informes en los diarios, las páginas en Internet, construyen la identidad de grupos sociales, y dan visiones de hechos, que aun- que se presentan como únicas y naturales, son sólo una entre las múltiples maneras de ver la realidad. Hay tantas visiones de la realidad como los medios que las construyen.

Esto hace que los alumnos ingresen a la escuela con un caudal de informaciones, saberes y aprendizajes, que aun- que fragmentados y mosaicos, forman parte de su caudal cultural.

En la actualidad habitamos un “ecosistema comunicativo”1 que desafía a la escuela: lo que le pide hoy el ciudadano a la escuela, es que lo capacite en la multiplicidad de saberes que recibe de los medios. Esto significa formar ciudadanos capaces de leer críticamente los diferentes lenguajes de los medios, y constituirse en sujetos reflexivos y autónomos capaces de desafiar los discursos que circulan cotidianamente en la sociedad.

Dejando de lado posturas apocalípticas e integradas, la propuesta es que los medios ingresen a la escuela como objeto de estudio.

 

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