Nueva Escuela Secundaria

Diseño Curricular 2014-2020

Home  /  Documentos ESI  /  Nueva Escuela Secundaria

Diseño Curricular 2014-2020

En abril 16, 2015, Publicado por , En Documentos ESI, Con Sin Comentarios

PRESENTACIÓN

La definición de un Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria 2020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una tarea compleja que implica de- cisiones administrativas, institucionales, pedagógicas y curriculares. Para ello se ha requerido la participación de las diversas áreas y actores del sistema educativo. La Dirección General de Planeamiento Educativo, a tra- vés de la Gerencia Operativa de Currículum, junto con la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la Dirección General de Nivel Superior y las respectivas Direcciones de Área han trabajado con los equipos de supervisores, rectores, coordinadores pedagógicos y profesores en la construcción de la nueva propuesta educativa para los estudiantes de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Este diálogo ha contemplado también el intercambio con representantes de los sindi- catos que nuclean a los docentes, con las universida- des y con otros organismos y organizaciones.

El Diseño Curricular requiere ser planteado con particular consideración de las dificultades que ac- tualmente se relevan en la situación del nivel y que constituyen ejes del debate educativo contemporáneo. Entre las preocupaciones que desde la perspectiva jurisdiccional ameritan especial atención para la defi- nición de la propuesta educativa y una nueva matriz curricular cabe señalar: la limitada significatividad de las experiencias y de los aprendizajes promovidos en la escuela secundaria para muchos adolescentes, los altos niveles de desgranamiento y rezago en el avance de los estudiantes y la necesidad de dar lugar a una mayor variedad de estrategias de enseñanza y formatos pedagógicos, así como de potenciar el desarro- llo de los proyectos institucionales que son vitales y protagonistas para la implementación de este primer Diseño Curricular. En este sentido, la definición de esta propuesta tiene el propósito de mejorar los niveles de inclusión educativa, permanencia, avance y egreso de los estudiantes.

 

 

Descargar documento PDF

 

fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *