Nueva Escuela Secundaria

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En septiembre 19, 2014, Publicado por , En Documentos ESI, Con Sin Comentarios

Acerca de la ley ESI y su enfoque en la escuela secundaria

A partir de la sanción de la ley Nº 2110/06 de Educación Sexual Integral de la CABA, la educación sexual requiere una enseñanza sistemática para todos los niveles obligatorios y todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y gestión privada y en todas las carreras de Formación docente dependientes de la CABA.

Esta inclusión de la educación sexual:

„exige que se encuadre en un marco formativo que no quede librado a las creencias personales de los educadores sobre el tema; „„reafirma la responsabilidad del Estado y de la escuela en la protección de los derechos de los adolescentes y en la generación de condiciones para
igualar el acceso a la información y a la formación.
En este sentido, la ley Nº 2110/06 fija los contenidos mínimos y obligatorios elaborados por el Ministerio de Educación de la CABA para ser desarrollados en todas las instituciones educativas, en el marco de su ideario y/o de su Proyecto Educativo Institucional.
La escuela es uno de los ámbitos donde se despliega el proceso de crecimiento y desarrollo juvenil que
incluye la sexualidad, y lo que se haga o se omita en los procesos educativos tendrá algún tipo de efecto en ese proceso. La escuela tiene, en este sentido, una responsabilidad diferenciada de las otras instituciones.
La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana. Forma parte de la identidad de las personas
y comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles,
fantasías y toma de decisiones.
El enfoque integral que se propone supera los reduccionismos mediante la inclusión de contenidos curriculares de diferentes dimensiones de la sexualidad que se vinculan con: lo psicológico, la ética, lo biológico, lo jurídico/derechos, lo sociocultural e histórico,
la salud. Estas dimensiones configuran un sistema complejo, ya que cada una de ellas se interrelaciona con las otras e intervienen en la construcción de la subjetividad.

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