¿Quienes somos?

Home  /  ¿Quienes somos?

cabezal

 

banner3

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales docentes comprometido con la educación HUMANISTICA colaborando desde diferentes áreas en la construcción de nuevas prácticas educativas.

“ El grupo Operativo es una praxis ya que se lleva a cabo en él una producción social de saber pero al mismo tiempo se reflexiona sobre dicha práctica. También es una técnica. En el Grupo Operativo se transmite un “cómo hacer”, un “saber hacer” que implica un método y con ello un determinado posisionamiento subjetivo respecto de la Tarea y de sus condiciones grupales de producción. Para el Coordinador incluye un posicionamiento de escucha múltiple, de recepción y lectura de un saber producido colectivamente, de una ética en relación al objetivo o proyecto grupal…”

Escuela de Psicologia del Sur

fondo

 

¿Qué pensamos?

 

Desde una perspectiva constructivista de la educación, reconocemos los aportes de los grandes teóricos de la educación como Paulo Freire y Tsunesaburo Makiguchi entre otros. Para nuestro equipo, la educación posee una misión social.

Sostenemos junto a Paulo Freire una educación cuestionadora y al diálogo como base de una práctica educativa libertaria.

Reconociendo a los sujetos que habitamos las escuelas como cuerpo- sexuado en continua interacción con su medio, afirmamos que los ejes más urgentes que debemos problematizar en la escuela hoy son los cuerpos y sus relaciones vinculares.Por este motivo es que afirmamos que el área de Educación Sexual Integral y convivencia armónica son dos pilares fundamentales que contribuyen a la construcción de una escuela más democrática e inclusiva.

Ley Nacional de Educación Sexual Integral

Son objetivos de la Ley 26.150:

Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Incluimos dentro de sus contenidos, temas tan dispares como la salud sexual y reproductiva, prevención de Infecciones de transmisión genital, métodos anticonceptivos, embarazo en la adolescencia, abuso sexual infantil, la garantía de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la violencia de género, los afectos y la iniciación sexual-genital, la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de subjetividades sexuadas, entre otros.

Cultura de Paz

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identifican ocho ámbitos de acción para los actores al nivel local, nacional e internacional, nosotros como equipo nos proponemos influir en varios de ellos, a saber:

  1. Promover una cultura de paz por medio de la educación mediante la revisión de los planes de estudio para promover valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.
  2. Promover el respeto de todos los derechos humanos. Los derechos humanos y la cultura de paz son complementarios: cuando predominan la guerra y la violencia, no se pueden garantizar los derechos humanos pero, al mismo tiempo, sin derechos humanos en todas sus dimensiones, no puede haber cultura de paz. Por eso, reforzamos en la escuela  el conocimiento de las leyes que a nivel nacional garantizan derechos y ayudamos en la construcción de ciudadanos-as responsables que conozcan estos derechos y los hagan cumplir. Es importante desde la escuela establecer redes con instituciones que estén trabajando por el efectivo cumplimiento de estos derechos para acercar a los-as alumnos-as y promover el trabajo conjunto.
  3. Garantizar la equidad entre mujeres y hombres diversos  por medio de la plena participación de todos-as por igual en la toma de decisiones económicas, sociales y políticas, la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres, el apoyo y la formación en cuestiones de diversidades desde una perspectiva de género y multiculturalidad.
  4. Promover la participación democrática. Entre los cimientos imprescindibles para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad figuran principios, prácticas y participación democráticos en todos los sectores de la sociedad. Por esto el equipo se compromete con la realización de acciones solidarias en los sectores que lo soliciten.
  5. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad. Para acabar con las guerras y los conflictos violentos es preciso trascender y superar las imágenes del enemigo mediante la comprensión, la tolerancia,  la solidaridad y el desarrollo de la ética de la interdependencia. Aprender de nuestras diferencias por medio del diálogo entre civilizaciones y del respecto para la diversidad cultural es un proceso enriquecedor.
  6. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y los conocimientos. La libertad de información y comunicación y los intercambios de información y conocimientos son imprescindibles para una cultura de paz. Hay que participar activamente hacer frente al problema de la violencia en los medios de comunicación, comprendidos los que se valen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

fondo

 

 

¿Qué hacemos?

ESI

ACOMPAÑAMOS A LAS ESCUELAS EN LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

 

 

fondo

CCP

ASESORAMOS Y FORMAMOS ESCUELAS QUE DECIDAN TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ.

 

 

 

fondo

 

¿Como lo hacemos?

 

  • Entrevistas con el equipo directivo de cada institución educativa para conocer los intereses y necesidades en función de las cuales se diseñará el Proyecto pedagógico en ESI (Educación sexual integral) o en CCP (construcción de la cultura de paz.)
  • Desarrollo del proceso de sensibilización-reflexión-formación docente en cada uno de nuestros ejes de trabajo.
  • Planificación del proyecto educativo institucional
  • Acompañamiento en la aplicación en aula del Proyecto
  • Encuentros formativos-informativos con familias
  • Monitoreo y seguimiento para su evaluación y realización de ajustes necesarios.

 

Acompañamos a las escuelas en la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional en Educación Sexual Integral y asesoramos y formamos escuelas que decidan trabajar en la construcción de la cultura de paz.

 

fondo

 


Nuestro Equipo

HOME Daniel Diaz Director administrativo

  • Contador Público – U.B.A –
  • DOCENTE UNIVERSITARIO de la Cátedra de “ADMINISTRACION FINANCIERA” en la Fac. de Cs. Económicas U.B.A.
  • Gerente General Auto New S. A.
  • Contador, Gerente Administrativo-Financiero en Auto Special S.A.
  • Adscripto a gerencia en SABA AUTOMOTORES S.A.
  • Jefe de Contaduría en MALDONADO AUTOMOTORES S.A.

HOME Gabriela A. Ramos Coordinadora Pedagógica

  • Lic en Ciencias de la Educación- FFyL-UBA
  • Mediadora escolar y familiar- Fac. de Psicología UBA
  • Especialista en géneros, sexualidades y educación.
  • Capacitadora docente Escuela de Pedagogías de Anticipación- CABA
  • Investigadora y docente invitada en diferentes Universidades Nacionales.
  • Organizadora y expositora en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales
  • Cuenta con varias publicaciones sobre el tema.

HOME Marta A. Krynveniuk

  • Licenciada en Ciencias de la Educación
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación
  • Especialización en "Formación de Formadores" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Psicopedagoga
  • Coordinadora de Grupos
  • Counsellor - Istituto di psicoterapia Della Gestalt e Analisi Transazionale
  • Instructora del Sistema Río Abierto

HOME Wanda López Trelles

  • Master Class Cine, Igualdad y Escuela (2017)
  • Workshop de Producción De Impacto
  • ¿Cómo Desarrollar un Observatorio Tic en el Aula?
  • Educar en Igualdad en la Escuela ¿De qué se trata?
  • Introducción a la Perspectiva de Género en los Medios Audiovisuales
  • Seminario Nuevas Narrativas y Fronteras Del Cine Documental
  • Curaduría De Festivales Iberoamericanos de Videodanza
  • Moc Ibertic Artes y Tenologías Para Educar

HOME Andrea García

  • Profesora de Talleres de Educación Sexual Integral en el nivel primario en el Programa Jornada Extendida.
  • Referente del programa Comunidades en Acción de la Fundación Torneos que se desarrolla en la Ciudad de Luján.
  • Profesora del taller juego, expresión y movimiento en Complejo Cultural ATSA.
  • Profesora del ciclo de Talleres: Deporte y género. Obrien, Pcia. De Buenos Aires.
  • Profesora de la materia Educación física, historia y género en el Curso de Apoyo al Ingreso al Profesorado I.S.E.F
  • Profesora de educación física y del ciclo de talleres de educación sexual integral de la Escuela Técnica Secundaria UNSAM

HOME Maria Luisa Perez

  • Psicologa
  • Profesora de Psicologia en la U.N.R.
  • Especialista de Nivel Superior en educación y tics.
  • Especialista es Políticas Públicas de infancia adolescencia y familia.
  • Maestranda en estúdios de genero
  • Psicóloga del equipo interdisciplinario de la coordinación departamental, Victoria del Consejo Provincial del niño, el adolescente y la familia- Entre Ríos

HOME Graciela D. Cuman

  • Médica, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Bs. As.
  • Magister en Epidemiología, Universidad de Belgrano (Postgrado)
  • Especialista en Obstetricia, Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Nación.
  • Miembro Titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Bs. As.
  • Certificación del título de Especialista en Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Bs. As. En los años 1991 y 1995
  • Ex Jefa del Servicio de Obstetricia del Policlínico del Docente OSPLAD

HOME Jazmin Leale

 

  • Lic y Prof. En Ciencias de la Educación. FFyL-UBA
  • Técnica Superior en Recreación
  • Docente de nivel inicial y de nivel medio en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, asignatura “AcciónSolidaria”.
  • Docente en la Unión de Docentes Argentinos. Especialización docente de nivel superior en didáctica de las actividades lúdicas.
  • Docente de la materia “Teoría del Juego” y “Ciudadanía e Inclusión”.
  • Docente en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte y Profesorado Universitario en Educación Física - UNIVERSIDAD de FLORES

HOME Susana Ganora

  • Profesora de Artes en Artes - IUNA
  • Egresada de las EscuelasNacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón
  • Docente de la Escuela de Bellas Artes Luis Tessandori Villa Dolores Cordoba
  • Docente de la Escuela de Pedagogias de Anticipacion - CePA, Formacion Docente.
  • Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001-2009)
  • Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Ciudad Autónoma de Buenos Aires en maquillaje, caracterización y escenografía

  • HOME Gabriela Andrea Veloz Rúa

    • Licenciada en Psicología
    • Profesora en el Profesorado de Educ. Primaria y en el Profesorado de Educ. Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 105, Escuela Normal Dr. M. Etchégaray, Pcia de Bs. As.
    • Docente-capacitadora del Instituto Vocacional de Arte; en  Talleres de Educación Sexual en Nivel Medio y en CAEP
    •  Asistencia clínica en SAN CAMILO. Comunidades Terapéuticas -Rehabilitación en drogadependencias, CABLE A TIERRA: Grupo de Autoayuda para Adictos a las drogas.
    • Asistencia clínica y acompañante terapéutica