Redes de hombres contra la violencia

Álvaro Campos Guadamuz

Home  /  Artículos ESI  /  Redes de hombres contra la violencia

Álvaro Campos Guadamuz

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye el tercer volumen de la serie “Manual del facilitador de Talleres de Masculinidad en América Central”.

El trabajo de género con hombres busca como objetivos estratégicos el logro de la equidad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y otros grupos sociales. El problema de la violencia intrafamiliar y de género presenta cifras importantes en todos los países de la Región. Además del trabajo que se hace con las víctimas, que por lo general son mujeres y menores de edad, es necesario realizar trabajo educativo con las personas que podrían cometer esos actos de violencia, que por lo general son los hombres. Se hace necesario llevar a cabo acciones de prevención de la violencia con la población masculina, para que sean parte de la solución de este problema y se conviertan en aliados en la construcción de una cultura de paz que sirva de marco a las relaciones entre los géneros.

Esta tarea implica lograr incidencia social y política. Es necesario que los hombres sean aliados en la prevención de la violencia social y de género. Así mismo, es necesario que se conviertan en promotores de una cultura de paz a favor del cumplimiento de los derechos humanos.

¿Cómo sensibilizar a los hombres para que reconozcan las formas de manifestación de la violencia intrafamilar
y de género? ¿Cómo lograr cambios en sus actitudes, en sus formas de pensamiento, en sus conductas, para que rompan con los mandatos de la violencia? Esta no es tarea fácil. Requiere de metodologías particulares que se ajusten a las características de los hombres, y que a la vez contribuyan a “desmontar”, desarticular y decodificar las formas de masculinidad hegemónica y machista que los hombres han aprendido. En el mundo, la preocupación en torno a la violencia gira alrededor de cómo sancionarla, pero fundamentalmente cómo prevenirla, y en esta tarea cómo incorporar a los hombres. Basta con mencionar dos encuentros internacionales recientes. El primero fue organizado por Pan Para el Mundo en San Petersburgo, Rusia, en el 2004; en donde el tema central fue “Cómo incorporar a los hombres en la prevención de la violencia”. El otro fue el encuentro de Guadalajara, en el 2006; cuyo tema central fue “La violencia, el juego del hombre”. Este proceso implica una labor conjunta entre hombres y mujeres. Marcela Lagarde (1999) nos dice al respecto: “Cada vez resulta más necesaria la interlocución de las mujeres con los hombres, porque no podemos transformar el mundo unilateralmente”.

En este libro se sistematiza el taller de “Manejo del enojo y prevención de la violencia”, desarrollado por el Instituto Costarricense de Masculinidad WEM, el cual se ha puesto en práctica en grupos de reflexión, redes comunitarias de hombres y grupos terapéuticos, en varios países de la Región Centroamericana. En el caso de los hombres contrapartes de las organizaciones de Pan Para el Mundo en Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, los ejercicios que se proponen han sido validados y adaptados a la población masculina.

Más allá de los talleres que los hombres facilitadores puedan desarrollar, se trata que las organizaciones fortalezcan una cultura institucional de no violencia, la cual se plasme en sus políticas de género y en el trabajo que realizan con las personas usuarias de sus servicios. Todo ello debe encaminarse a la conformación de redes locales de hombres contra la violencia y por la promoción de nuevas masculinidades, tarea compleja pero posible.

El texto está organizado en dos grandes partes. En la primera se expone en forma sintética las tesis centrales de la teoría de la violencia y su relación con la construcción de la masculinidad. En la segunda se comparten diversos ejercicios que pueden emplearse en los procesos de prevención.

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *