Somos iguales y diferentes

Home  /  Cuadernillo CCP  /  Somos iguales y diferentes

En junio 16, 2014, Publicado por , En Cuadernillo CCP,Cuadernillos ESI, Con Sin Comentarios

bordeline3
Guía Didáctica para Docentes

Somos iguales y diferentes
Guía para niñas y niños de prevención
de prácticas discriminatorias
Primera Edición – Buenos Aires – Argentina – INADI, 2011 

bordeline3

 

PRÓLOGO

Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.

Desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, es una tarea compartida por todas y todos, pero cuando se trata de la comunidad educativa, su aporte logra un valor aún más sustancial y multiplicador. En este sentido, resulta de vital importancia brindar herramientas que faciliten el trabajo en el aula en las te- máticas de discriminación, xenofobia y racismo, disminuyendo la violencia de estas prácticas en el ámbito educativo.

Fortalecer la conciencia y el conocimiento de niñas y niños sobre sus de- rechos, es una misión que desde el Inadi tomamos como ineludible, y no porque como suele decirse, la niñez sea el futuro, sino fundamentalmente porque como institución del Estado Nacional nos ocupa su presente.

El desafío histórico que nos convoca como sociedad es seguir avanzando hacia la igualdad efectiva, construyendo ciudadanía y proponiendo los cambios legislativos, sociales y culturales que les permitan a nuestros/as habitantes ejercer sus derechos de manera plena.

Por todo esto es que nos resulta tan gratificante poder presentar estas dos guías de prevención de prácticas discriminatorias, una dirigida a niñas y niños en su primera infancia y otra destinada al cuerpo docente.

“Somos Iguales y Diferentes” es un material creado específicamente por nuestra Coordinación de Políticas Educativas y Formación con el objetivo de comu- nicar la diversidad como riqueza y valor, entendiendo que la construcción de una sociedad en pluralidad incorpora el respeto hacia todos sus miembros como parte esencial de la democracia y los derechos humanos.

Educar en la diversidad y la interculturalidad, nos invita a reflexionar y dis- tinguir que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino, la desigualdad.

 

Descargar PDF

 

 

log

 

 

 

 

bordeline3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>