Trabajar en pro de los afiliados/as gays y lesbianas

Hans Engelberts, Fred van Leeuwen

Home  /  Artículos ESI  /  Trabajar en pro de los afiliados/as gays y lesbianas

Hans Engelberts, Fred van Leeuwen

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Prólogo

E sta es la primera publicación conjunta de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de la Educación (IE). La ISP y la IE representan juntas 44 millones de trabajadores/as del sector público y el sector educativo en todo el mundo, y han llegado a un acuerdo de cooperación para trabajar más estrechamente en asuntos de preocupación mutua. Los derechos humanos y sindicales son uno de estos rubros importantes. Que mejor entonces que esta primera publicación conjunta de la SPI y la IE se ocupe de un tema de derechos humanos: los derechos de los/as trabajadores/as gays y lesbianas.

La ISP y la IE tienen una sólida tradición de lucha en favor de los derechos humanos. Uno de los aspectos principales de toda lucha en pro de los derechos humanos es el combate contra la discriminación. La discriminación es inaceptable en cualquiera de sus formas. Los sindicatos deben fomentar la diversidad y la inclusión social. Esto significa que debemos ponernos a la cabeza de las campañas por una sociedad justa.

Ningún trabajador o trabajadora debe sufrir discriminación. Sin embargo, los/as trabajadores/as gays y lesbianas sufren acoso, despidos y discriminación diariamente en razón de su orientación sexual. Algo que no tiene nada que ver con su desempeño en el trabajo. Ningún trabajador o trabajadora debe temer por su futuro laboral debido a los prejuicios.

La justicia social, por propio derecho, es un importante objetivo del movimiento sindical. Sin embargo también representa nuestro futuro. Para que el movimiento sindical crezca sólidamente y tenga un futuro asegurado, debemos ser capaces de llegar a todos los grupos de la sociedad. Debemos además desarrollar la capacidad de organizarnos en la diversidad. Un factor clave para lograrlo es nuestra habilidad para recoger las preocupaciones de grupos que tradicionalmente han estado al margen del programa sindical convencional. Uno de esos grupos son los/as trabajadores/as gays y lesbianas.

Esta publicación es un testimonio de nuestra determinación de apoyar a nuestros colegas gays y lesbianas. Tiene la intención de apoyar a nuestra membresía en esta importante tarea. Se ocupa de asuntos laborales que son claves para los/as trabajadores/as gays y lesbianas, proporciona ideas prácticas para la acción sindical, ofrece modelos de políticas y claúsulas de negociación colectiva, y una lista de contactos y personas- recurso de las organizaciones afiliadas alrededor del mundo.

Convocamos a los sindicatos del sector público y del sector educativo para que hagan suyo el tema de la igualdad de sus miembros gays y lesbianas. Esperamos saber de sus éxitos.

Hans Engelberts

Secretario General Internacional de Servicios Públicos

Fred van Leeuwen

Secretario General Internacional de la Educaci

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>