Yo no pago por sexo

José Manuel Salas Calvo, Álvaro Campos Guadamuz

Home  /  Artículos ESI  /  Yo no pago por sexo

José Manuel Salas Calvo, Álvaro Campos Guadamuz

En abril 9, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

Pese a su antigüedad, es reciente el abordaje de la Explotación Sexual Comercial (ESC). Hasta el momento, la mayoría de las acciones se han desplegado más con las víctimas y su protección buscando también reducir las condiciones socioeconómicas y psicosociales que las sitúan en lugares de mayor peligro y vulnerabilidad. Por su parte, muy poco se ha hecho con los victimarios que, en su mayoría, son hombres.

Por ello se ha asumido como impostergable el abordar también la “demanda”, entendida no como aquellos hombres que participan en la ESC, en condiciones de intermediarios y proxenetas, sino como “clientes” directos. En el fondo, subyace la pregunta acerca de qué pasa con los hombres en calidad de clientes (aquellos que pagan por “el servicio”).

Se conocen algunas características del cliente-explotador, según lo reportado por las propias víctimas. No obstante, la situación de la masculinidad y de la sexualidad en hombres “comunes y corrientes”, que es de donde proceden los clientes, y de las secuelas que dejan en las personas (en particular la ESC) ha sido poco indagada. Es decir, para alentar acciones de erradicación de la ESC, con hombres, se requiere de indagar y actuar más en su sexualidad y en los mandatos recibidos en torno a ella.

Lo cierto es que muchos hombres presentan dificultades de todo tipo en la viven- cia de su sexualidad. Hallamos implicaciones negativas como, por ejemplo, el que muchos hombres tengan prácticas sexuales poco seguras, con sus alcances en la transmisión del VIH-SIDA, del virus del papiloma humano, de las infecciones de transmisión sexual, de los embarazos no deseados y de la ESC, entre otros. En esta última, es fácil descubrir que detrás existe fundamentalmente una forma de concebir y vivir la sexualidad por parte de muchos hombres, con sus visiones y acciones concretas en la relación con las mujeres y con otros hombres.

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *