Las Experiencias Vividas en la Educación del Arte

Kryssi Staikidis

Home  /  Artículos ESI  /  Las Experiencias Vividas en la Educación del Arte

Kryssi Staikidis

En abril 10, 2015, Publicado por , En Artículos ESI, Con Sin Comentarios

 

Este artículo explora mi perspectiva como pintora educada en los Estados Unidos cuando participé en una experiencia educativa y artística con Paula Nicho Cúmez, pintora maya kaqchikel guatemalteca. Examino cómo la filosofía y los métodos detrás de la práctica de talleres y la pedagogía del arte ocurren en un contexto de aprendizaje informal, en donde el arte se hace en el hogar y en la comunidad. Mi objetivo es proveerle a los docentes de los cursos y talleres de arte un entendimiento sobre epistemología femenina Maya y sus filosofías de enseñanza, que pueden ser aplicables al estudio del arte feminista a nivel universitario en los Estados Unidos. La experiencia de aprendizaje a través de una mentora, que viví y que comparto en este trabajo de pintura en colaboración, involucra prácticas pedagógicas femeninas mayas de consenso, fusión, provocación y evaluación del proceso de pintar, que se basa en la posesión de narrativas personales y culturales que se transmiten en las pinturas de la artista. Por medio de mi experiencia no jerárquica de aprendizaje entre dos artistas y maestras de diferentes culturas, sugiero maneras en las que puede revisarse la pedagogía en los talleres de arte en instituciones de educación superior estadounidenses, para que se incluyan a las estudiantes que aprenden mejor a través del conocimiento conectado, que incluye la provocación de información..

 

 

Descargar PDF con artículo completo

 

fondo

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.